Santander ve “crecimiento sano e inclusivo” en América Latina y mercado en expansión
El gerente general de la entidad en Chile, afirmó que la visión de reformas, como la tributaria, ha introducido “ciertos ruidos”
- T+
- T-
El consejero delegado de Grupo Santander, Javier Marín, estima que si bien América Latina está mostrando tasas de crecimiento menores en el último tiempo, su aproximación hacia la región es altamente positiva, ya que cualitativamente se trata de un crecimiento “sano e inclusivo”, en donde cada vez más personas se están incorporando al sistema, de la mano de un crecimiento robusto de la clase media.
En una presentación realizada en la Ciudad Financiera del Banco Santander en Madrid, Marín dijo que el grupo que encabeza está en la región para quedarse, estimando que los procesos de reforma estructural que impulsan varios de los mercados del continente le permitirán seguir creciendo con bases sólidas.
Sobre Chile, el gerente general de Banco Santander en nuestro país, Claudio Melandri, complementó que la visión de las reformas, en particular la tributaria, es positiva en términos de objetivos, aunque dijo que el proceso de discusión ha introducido ciertos ruidos que podrían explicar parte de la desaceleración que se aprecia en los últimos meses, el cual, en todo caso, comenzó a esbozarse el año pasado.
Al comentar el fenómeno regulatorio que se aprecia en varios países de la región, Javier Marín dijo que en algunos casos se ha malentendido la forma de llevarlo adelante. Especial mención hizo a la fijación de tasas máximas convencionales, en donde Chile ha sido pionero.
A su juicio, cambios como el señalado derivan en exclusión de importantes grupos de personas del sistema financiero, ya que se inhabilita a los proveedores a poder incorporar en precio los niveles de riesgo. Al respecto, Melandri añadió que regulaciones como la señalada tienen otra consecuencia grave, a saber, que algunas personas caen presa de sistemas informales de préstamo.
Ambos ejecutivos destacaron que la mejor forma de favorecer a los clientes bancarios es a través de la promoción de la competencia.
Salud financiera
Javier Marín también destacó la posición en que se encuentra Grupo Santander, el cual no sólo sobrellevó en forma óptima las tensiones globales y locales derivadas de la última crisis, sino que supo fortalecer su posición en este escenario Dijo que en la base de esa performance está la diversificada estructura de ingresos regionales y comerciales del grupo y la sólida posición de capital de la entidad. Así es como hoy, dijo, mirado en retrospectiva el Santander se anota como una entidad que registra un crecimiento medio anual de sus beneficios a doble dígito por 15 años; uno de los tres bancos internacionales que no ha tenido ningún trimestre con pérdidas y un banco cuyo rating de riesgo es superior al de la deuda soberana de su país de origen.